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CENTRO DE DOCUMENTACION / PILARES DE LA EDUCACION ARTISTICA

Ricci, Corrado

Historiador del Arte, interesado en la comprensión de la expresión plástica infantil, pionero de su valoración como hecho artístico en si mismo y valedor de su dimensión estética y psicológica. Referente inexcusable, por su visión innovadora, en la restauración de arquitectura y monumentos, así como en las teorías de tutela y salvaguarda del patrimonio y los bienes culturales. SU VIDA. Su encuentro con el arte se produce desde sus primeros años, no solo porque su padre Luigi fuese un brillante escenográfo, sino porque ya desde los 13 años frecuenta el estudio del pintor Silvio Gordini. En los siguientes años tiene ocasión de dar prueba de su talento al ganar un segundo premio en la Academia de Bellas Artes de Ravena y en 1873 el primer premio en paisaje. Su historia personal es correlato de su propio devenir intelectual, así su eclecticismo se manifiesta al orientar sus estudios universitarios hacia la obtención de una Laurea en Jurisprudencia en 1882, para posteriormente entrar a trabajar sucesivamente en las Bibliotecas Gubernamentales de Florencia, Bolonia, Pavía, y Módena. Es en 1885 cuando recibe su primera asignación como profesor en el Instituto de Bellas Artes de Bolonia. En 1893 entra en la carrera de empleados civiles de Museos y Galerías, dirigiendo las Pinacotecas de Módena a partir de 1897, la el Brera a partir de 1898 y las galerías de Florencia a partir de 1903. En 1906 es nombrado Director General de Antigüedades y Bellas Artes de la Nación, cargo que ejerce con notable éxito hasta 1919. A partir de este año Preside el Instituto real de Arqueología e Historia del Arte, fundado por él y Benedicto Croce. SU OBRA. Su contribución a la educación por medio del arte se sustancia en su libro “L’arte dei bambini” de 1887, un texto de reconocimiento, exploración y análisis de las capacidades artísticas a los niños, que igualmente alienta y propicia una pedagogía del arte y el patrimonio próxima también a los mas pequeños. En 1882, el joven Corrado Ricci se ve obligado, por causa de la lluvia, refugiarse bajo el pórtico que conduce a Meloncello en Bolonia, donde se encuentra una extemporánea exposición de dibujos y grafitos infantiles, que le llevan a considerar la existencia de un “arte” de los mas pequeños. Esta reflexion inicial se sustancia y desarrolla en los años siguientes para materializarse finalmente en su estudio “L’arte dei bambini”, publicado por la Editorial Zanichelli en 1887, Así, Corrado Ricci propone ya en 1887 la tesis de considerar las representaciones infantiles no solo como objetos de análisis e herramientas interpretativas, sino como auténticas obras de arte, correlato del mundo expresivo del niño. Su estudio acerca del “niño artista” es un decisivo aporte y un destacado referente para el conjunto de las disciplinas que hoy se ocupan e interesan por el mundo cognitivo y expresivo del niño. El libro, traducido rápidamente al ingles y a al alemán, se convirtió en uno de los textos mas celebres de su época, abriendo el camino a una verdadera eclosión bibliografica sobre el arte infantil en todo el mundo.

Aportaciones
L\'architettura romanica in Italia. Stuttgart: J. Hoffmann Editore, 1925, English, Romanesque Architecture in Italy. London: W. Heinemann, ltd., 1925; Correggio. New York:  F. Warne 1930; Pintoricchio (Bernardino di Betto of Perugia) his Life, Work, and Time. Philadelphia: W. Heinemann, 1892; Architecture and Decorative Sculpture of the High and Late Renaissance in Italy. New York: Brentano\'s; Romanesque Architecture in Italy.  New York: Brentano\'s 1925; Antonio Allegri da Correggio: his Life, his Friends, and his Time. New York: Scribner, 1896; Baroque Architecture and Sculpture in Italy. London: W. Heinemann, 1912; Italian, Architettura barocca in Italia. Stuttgart: J. Hoffmann, 1928; and Colini, Antonio Maria, and Mariani, Valerio. Via dell\'impero. Rome: La Libreria dello stato, a. XI E.F. 1933; and Malaguzzi Valeri, Francesco. Catalogo della R. Pinacoteca di Brera.  Bergamo:  Istituto italiano d\'arti grafiche, 1908.