Logo
CENTRO DE DOCUMENTACION / PILARES DE LA EDUCACION ARTISTICA

Arnheim, Rudolf

(15 de julio de 1904 — 9 de junio de 2007, a los 102 años) fue un Psicólogo y filósofo nacido en Berlín, Alemania en 1904. Influido por la psicología de la gestalt y por la hermenéutica. Ha relizado importante contribuciones para la comprensión del arte visual y otros fenómenos estéticos. Ha publicados libros sobre la psicología del arte, percepción de imágenes y el estudio de la forma. Uno de sus argumentos más originales, presentado en el libro \"visual thinking\" es que el hombre moderno está permanentemente acosado por el mundo del lenguaje. Arnheim, plantea que existen otras formas de aprehender el mundo basadas, por ejemplo, en la visión. Para Arnheim, existen ciertas cualidades y sentimientos que captamos en una obra de arte que no pueden ser expresadas en palabras. Esto se debe a que el lenguaje no provee un medio de contacto directo con la realidad. El lenguaje solamente sirve para nombrar lo que ya ha sido escuchado, visto o pensado. En este sentido el medio del lenguaje puede paralizar la creación intuitiva y los sentimientos.Falleció en el año 2007 a los casi 103 años.

Aportaciones
Su obra destaca en el campo de psicología de la percepción y sus aplicaciones a una teoría del arte, del cine y de la radio. Su obra más conocidas esArt and Visual Perception: A Psychology of the Creative Eye (1954), traducida a las principales lenguas (Arte y percepción visual, Alianza, Madrid, 1979). También, autor de Picasso\'s Guernica (1962);Toward a Psychology of Art (1966), Visual Thinking (1969), Entropy and Art (1971),Radio: An Art of Sound (1971), The Dynamics of Architectural Form (1977),The Power of the Center: A Study of Composition in the Visual Arts (1982),New Essays on the Psychology of Art(1986), Film Essays and Criticism (1997). En lengua española han sido editados: El pensamiento visual, Eudeba, Buenos Aires, 1971; El cine como arte, Ed. Infinito, Buenos Aires, 1971 (Paidós, Barcelona, 1990); Arte y percepción visual. Psicología de la visión creadora, Eudeba, Buenos Aires, 1972 (Alianza, Madrid, 1999); El pensamiento visual, Eudeba, Buenos Aires, 1971 (Paidós, Barcelona, 1986); La forma visual de la arquitectura, Gustavo Gili, Barcelona, 1978; Estética radiofónica, Gustavo Gilli, Bracelona, 1980; Hacia una psicología del arte. Arte y entropía, Alianza, Madrid, 1980; El poder del centro. Estudio sobre la composición en las artes visuales, Alianza Forma, Madrid, 1980 (Akal, Madrid, 2001); El Guernica de Picasso, Gustavo Gili, Barcelona, 1981; El cine como arte, Paidós, Barcelona, 1986;Nuevos ensayos sobre psicología del arte, Alianza, Madrid, 1989; Ensayos para rescatar el arte, Cátedra, Madrid, 1992;Consideraciones sobre la educación artística, Paídós, Barcelona, 1993; El quiebre y la estructura, Andrés Bello, Barcelona, 2000.