Logo
PUBLICACIONES / REVISTAS / Revista Digital ARSDIDAS

ECOMUSEO ITINERANTE.

Mª Victoria Batista Pérez
Profesora Titular de Metodología y Didáctica de las Artes Universidad de La Laguna. Islas Canarias. España
Resumen:

 

 

El Proyecto “Ecomuseo Itinerante.
Diseño y desarrollo de una estructura didáctica para la gestión cultural
y turística del Patrimonio. Un modelo sostenible para las Islas Canarias”.
Financiado por el Plan Nacional I+D Ref. BHA2003-07202 y cofinanciado por
el Gobierno de Canarias, Cofi 2003-21. Fondos FEDER.
Investigadora Principal: María Victoria Batista Pérez.

 

Este Proyecto pretende una puesta en valor de nuestro acervo cultural desde su función didáctica con aplicaciones a todos los grupos de visitantes, desde la enseñanza formal hasta el turismo, partiendo de premisas pedagógicas que consideramos claves en la gestión del Patrimonio: metodología  activa vivencial, educación por el arte, pedagogía sociocultural, transversalidad, interdisciplinariedad...                        

La propuesta supondría el desarrollo de un modelo para la puesta en marcha de itinerarios temáticos, con la visita y desarrollo de actividades en lugares donde confluyen elementos patrimoniales significativos relacionados con un determinado tema. Igualmente, y como elemento motivador y museográfico de apoyo, se crearían estructuras expositivas itinerantes, para el establecimiento de exposiciones itinerantes que ilustren la temática.

La validación del modelo será planteada a través de un tema emblemático y significativo de la Cultura de las Islas Canarias: “el gofio” (harina de cereales tostados). Lo que nos permitirá un desarrollo de aspectos históricos, naturales, artesanales, agrícolas,... Se ha elegido para su desarrollo inicial la zona Este de La Palma, donde se encuentra con el apoyo de instituciones y asociaciones de empresas.


Abstract:

Itinerary Ecomuseum Project 

This Project intends to reconsider the value of our cultural samples starting off from a didactical function with an aplication to all groups of visitors, going from formal teaching to tourism, stating off from pedagogical premises, that we consider the key to Cultural Management: active vivencial metholodogy, education through art, sociocultural pedagogy, transversality, intedisciplinarity...

This proposal would bring about the formation of a model for the creation and the setting up of theme itinerarys along with the visit and the development of activities in places where significative heritage elements, related to a particular theme. Equally, and as a motivational element and museographic support, for the establishment of these itinerary expositions that would ilustrate the outlined theme.

The validation of this model that we would like to propose will be introduced through a theme that we consider emblematic and significant to Canary Island Culture: “gofio” (toasted maize flour). This will permit us develop historical, artisan or agricultural aspects. We choose the east of La Palma Island to the initial develop historical, artisan or agricultural aspects. We choose the east of La PalmaIsland to the initial development of this Project, where we have the support of institutions and business associations.


PLANTEAMIENTOS DE PARTIDA

Nuestro entorno ofrece una diversa riqueza cultural susceptible de abordarse interdisciplinarmente. La interpretación del patrimonio que nuestro entorno posee ha de establecer las interrelaciones que faciliten su comprensión, participación y disfrute de propios y extraños.

Si como podemos observar, el patrimonio en nuestras islas se encuentra disperso, esta particularidad hay que promocionarla como seña de identidad, y no es suficiente con su conservación in situ, es necesario desarrollar experiencias singulares que puedan generar una mayor proyección social, tanto educativa como de turismo cultural, que impliquen a la comunidad local, revalorizando sus quehaceres y productos tradicionales.

 

QUÉ SE PRETENDE Y EN QUÉ CONSISTE

El Proyecto pretende ser modelo de utilidad en cuanto al uso y la gestión de los Bienes Culturales en el ámbito de Canarias. Supone el desarrollo de una metodología de valorización de nuestro acervo cultural desde su función social, con aplicaciones a todos los grupos de visitantes. Mediante la puesta en marcha de itinerarios temáticos, con el apoyo de estructuras expositivas itinerantes. La visita y desarrollo de actividades en lugares donde confluyen elementos patrimoniales significativos, relacionados con temas representativos de nuestra idiosincrasia.

Se trata de la  ejecución de un modelo de dinamización del Patrimonio isleño, con una fórmula museística itinerante. El tema sería el hilo conductor de un discurso didáctico y museográfico basado en los elementos patrimoniales del territorio, incluyendo el patrimonio intangible y el patrimonio humano, protagonistas esenciales en el desarrollo de estas experiencias.

 

CONCRECIÓN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN INICIAL

La validación del modelo se ha planteado en la Convocatoria Nacional I+D a través de un tema emblemático y significativo de la Cultura de las Islas Canarias: “el gofio”. Lo que nos permitirá un desarrollo de aspectos históricos, naturales, artesanales, agrícolas, ... Se ha elegido para su desarrollo inicial la zona Este de La Palma, donde se cuenta con el  apoyo de instituciones y asociaciones de empresas, con la creación de una serie de itinerarios, y una exposición itinerante que podrá recorrer inicialmente algunos puntos de la geografía Insular. Con este Proyecto se pretende diseñar las estructuras que posibiliten su continuidad,  y su ampliación a cualquier zona del territorio Insular y a otras temáticas.

 

 

INTERÉS Y PREVISIÓN DE RESULTADOS

 La investigación de carácter multidisciplinar que propone este Proyecto, está acorde con los objetivos prioritarios de esta Convocatoria en el sentido de que contribuirá a la solución de problemas sociales y económicos de diversa índole, por medio de una propuesta “capaz de movilizar el conocimiento complementario de diversos campos científicos a favor de la solución de problemas...”

Merece resaltar la propia finalidad del Proyecto al configurar un modelo de interés para la valorización del patrimonio, en la solución de los problemas que en la actualidad se nos plantean en este sentido, el problema de la sostenibilidad en el uso de los bienes culturales y naturales, y en la búsqueda de alternativas de turismo cultural y rural, originales y que despierten el interés de los visitantes propios y foráneos.

 

BENEFICIOS QUE REPORTARÍA A LA SOCIEDAD ESTE PROYECTO

Bajo la metodología de este modelo se favorecerá el conocimiento, la conciencia e identidad cultural, el respeto a nuestro patrimonio cotidiano, al medio ambiente y a la diversidad cultural. El contacto de la población estudiantil de los distintos niveles educativos y la población en general con el Patrimonio.

Con esta propuesta itinerante se promoverá la recuperación y conservación del patrimonio que se halla disperso por todo el territorio insular. Justificando la rehabilitación de los lugares seleccionados para los itinerarios y el acondicionamiento de sus caminos.     

Creación de un "producto" de turismo cultural. Este turismo busca ofertas que sean respetuosas con el entorno, que le inviten a participar de las costumbres propias del lugar que visita, valora ofertas originales y que despierten sensaciones. Prefiere convivir dentro de la comunidad, lo que implica una potenciación de la oferta alojativa rural.

Beneficios económicos que se generan en los sectores implicados: transportes de pasajeros y mercancías, asociaciones y empresas de turismo no convencional (cultural, rural, ecoturismo...), empresas relacionadas con las artes y la imagen.

Difusión  y promoción de Bienes Culturales relacionados con artesanías y productores locales, propietarios de museos de sitio y espacios seleccionados en los itinerarios. Fomento, recuperación o reconstrucción de actividades a desarrollar en los itinerarios.

 

Ilustración para el Ecomuseo Itinerante de Judith Machín Rodríguez