Logo
PUBLICACIONES / REVISTAS / Revista Digital ARSDIDAS

EL ARTE EN LA EDUCACIÓN DEL MST

Ana Mae Barbosa
Catedrática de la Universidad de Sao Paulo. Brasil
Resumen:

Atendiendo a las demandas reales de la sociedad brasileña, y con el empuje y experiencia de diversos educadores, se ha conseguido organizar cursos y llevar a cabo Proyectos en los que era indispensable la colaboración de profesores, alumnos, etc. Cursos en los que el Arte, las ideologías de Paulo Freire y las características de la diversidad de la población siempre han estado presentes. Se ha demostrando, así, que la interpretación, las artes visuales son experiencias aplicables para mejorar la Pedagogía de las Universidades ampliando la cultura del País.


Abstract:

Taking care of the real demands of the Brazilian society, and with the push and experience of diverse educators, one has been able to organize courses and to carry out Projects in which the collaboration of professors was indispensable, students, etc. Courses in which the Art, the ideologies of Paulo Freire and the characteristics of the diversity of the population always have been present. One is demonstrating, thus, that the interpretation, the visual arts are applicable experiences to improve the Pedagogy of the Universities extending the culture of the Country.


El MST o MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES RURALES SIN TIERRA no es algo nuevo en la Historia de Brasil tampoco en Latinoamérica.

Las luchas por una reforma agraria o distribución ecuánime de tierras empezaron aún en los tiempos de la colonización europea en América del Sur, pero en el siglo XX Méjico ha sido el único país que ha tenido una reforma agraria en esta parte del mundo.

En Brasil, solamente en los comienzos de la década de 60, los trabajadores rurales tuvieron una legislación que les garantizase un sueldo mínimo, vacaciones y jubilación gracias a un movimiento conocido como Ligas Campesinas. La dictadura militar instaurada en 1964 en Brasil no quitó estos derechos pero persiguió a los campesinos, mató a sus lideres y extinguió todo y cualquier movimiento organizado.

Con el fin de la Dictadura (década de 80) surgió el MST que es hoy en Brasil el único movimiento legítimo de izquierdas.

Sus participantes podríamos definirlos como los nómadas de los tiempos modernos. Muchos grupos del MST en Brasil viven desplazándose de tierra en tierra clamando por el derecho de cultivarlas y a echar raíces en ellas. El respeto por la educación y el interés por los medios adecuados para educar a sus hijos en una sociedad mejor y más inclusiva es una característica principal del MST.

En las escuelas del MST, que en general son organizadas en los mejores edificios de los asentamientos o en las mejores barracas de los campamentos, la fotografía de Paulo Freire se cuelga con respeto. Sin embargo, Paulo Freire esta siendo gradualmente olvidado en Brasil y ya sólo los que tienen algo de memoria digna y conciencia política valoran sus ideas y su obra en todo el mundo.

En Estados Unidos se atribuye a Paulo Freire la raíz de la Pedagogía Crítica y de la Pedagogía Cultural que la vanguardia de la educación americana viene desarrollando. Fueron los educadores críticos y los adeptos a la Pedagogía Cultural los que hicieron las protestas más significativas en los Estados Unidos contra la Guerra de Irak. Convocaron a la población para ir a los museos que tienen Arte Mesopotámico, Sumerio, de Babilonia y de los Acadios, en fin, los ejemplares del Arte Antiguo de la región hoy denominada Irak, se concentraron con papel, tablero y lápiz para hacer dibujos de observación en las galerías y ahora están construyendo una página Web con los resultados.

La desvaloración de la figura de Paulo Freire en su propia tierra comenzó cuando aún vivía, a través de la institución educacional más importante de Brasil, el Ministerio de Educación. Para planear los Parámetros Curriculares Nacionales se contrató a un educador español que había fracasado al diseñar el propio currículo nacional de España, dejando de lado la extraordinaria experiencia de reorientación curricular concebida por Paulo Freire cuando fue Consejero de Educación del Ayuntamiento de São Paulo (Paulo Freire/Mário Cortela 1989-1992).

Gracias al trabajo de Paulo Freire y a pesar del desmantelamiento de la educación hecha por los alcaldes posteriores, los profesores del Ayuntamiento son considerados hoy día los mejor preparados y más críticos del país.

Y pienso que los noviazgos del MST con el Arte no poseen sólo la influencia de Sebastião Salgado, también la de Paulo Freire. El grupo de Artes era el mayor en el equipo de Reorientación Curricular de Paulo Freire y su proyecto educacional fue el que proporcionó más espacio al Arte en Brasil.

En 1995 los líderes del asentamiento del MST de João Câmara en Rio Grande del Norte solicitaron a la Escuela de Arte Newton Navarro en la ciudad de Natal profesores para implementar con ellos un programa de Arte en su escuela. La Escuela de Arte Newton Navarro es una de las pocas reminiscenciasdel Movimiento Escuelas de Arte de Augusto Rodrigues que llegó a tener 132 unidades en Brasil y una en Paraguay fundada por el artista Lívio Abramo.

Wandecí de Oliveira Holanda dirigió el equipo de profesores y dialogando con los líderes del asentamiento levantó las necesidades del grupo de chavales y niños con los que iban a trabajar. Cuando se le preguntó qué esperaban los padres de la enseñanza del Arte, respondió que una de las madres le dijo: “Yo sé que el Arte es cosa de ricos, pero yo lo quiero para mi hijo”.

La ciudad de João Câmara tiene uno de los menores índices de desarrollo humano de Brasil. Asimismo entre tales condiciones el trabajo la experiencia tuvo mucho éxito. Se hizo Teatro con Lenilton Teixeira e Edson Moura, dos de los mejores profesores de Teatro de Brasil. Todos cosieron (chicos, chicas, madres y profesores) para hacer los trajes de los espectáculos aprovechando ropas viejas. El profesor de música trabajó con un acordeonista del asentamiento y usaron el sistema de altavoces destinado a dar información sobre los problemas comunes, pero esta vez para entretener a todos. Los profesores de Artes Visuales los enseñó a reciclar papel a través de un proyecto entre Arte y Ecología.

En fin, formaron un grupo de chavales multiplicadores de las experiencias y consiguieron llevar proyectos semejantes a otros asentamientos como Ceará Mirim, Pau d’Óleo, Maipú, etcétera. Del equipo de profesores muchos fueron alumnos de Vera Rocha que desarrolló el teatro popular en Natal a partir de la Universidad.

La enorme experiencia de Vera Rocha en Teatro con comunidades pobres fue muy buena para coordinar las asignaturas de las Artes en otro proyecto de Educación del MST bien articulado, esta vez con la propia Universidad Federal del Río Grande del Norte/UFRGN. Se trata del Curso “Pedagogía de la Tierra” que tiene lugar en el Campus Avanzado de Santa Cruz a tres horas de Natal (la capital del estado) sobre la Coordinación General de la competente Dra. Marta Pernambuco.

MST y Universidad compartieron el diseño del programa para “licenciar profesores de áreas de asentamiento por medio del curso superior para docencia en Educación Infantil y en los primeros años de Primaria y para la Educación de jóvenes y adultos”.(1)

El currículo interrelaciona actividades presenciales intensivas y enseñanza a distancia, pero lo que más impresiona es el amplio espacio dado a las Artes.

Algunas de las virtudes del programa fueron: La enorme preocupación por ampliar la cultura de los alumnos (profesores) sin rechazar su cultura original. Añadir créditos en el currículo, por ejemplo, veinte horas de actividades culturales que se traduce en ir a espectáculos teatrales y de danza, ver exposiciones, asistir a vídeos, ir a Museos, etcétera, todo programado en conjunto con los profesores, llevando a discusiones en grupo posteriormente.

Otras veinte horas se dedicaron al hacer artístico a través de tres talleres, entre los cuales se dividen los sesenta alumnos (profesores).

Los alumnos (profesores) son dirigidos por los líderes de los 1620 asentamientos de los Estados del Nordeste de Brasil pero tienen que afrontar las pruebas de acceso a estudios universitarios. Se trata de alumnos (profesores) que tienen que pasar por dos cedazos – uno del MST y otro de la Universidad.

Además de las asignaturas propiamente pedagógicas el curso no pierde de vista las peculiaridades del campo, la cuestión agraria, el cooperativismo, las características del semiárido donde viven, la ecología, el interculturalismo.

En nombre de este Interculturalismo, en las actividades artísticas brindadas para apreciación, se procura interrelacionar lo erudito y lo popular en una articulación interna de estos códigos: ver lo que hay de erudito en lo popular y viceversa. Para esto el Nordeste tiene grandes maestros, entre ellos Câmara Cascudo y Ariano Suassuna y más recientemente Alembergue Quindins.

La dialogicidad de Paulo Freire articula asignaturas, acciones, teoría y práctica además de instituirse como la metodología dominante del curso.

Fue en Río Grande del Norte donde Paulo Freire en los inicio de los años 60 sistematizó su Pedagogía y de allí está llegando esta respuesta de esperanza.

Hay cinco cursos universitarios más en otras universidades en convenio con movimientos sociales, pero ninguno ha dado tanto espacio para las ARTES como este de la Universidad Federal de Río Grande del Norte.

Las Universidades Públicas empiezan a ser más flexibles pudiendo generar diferentes modelos de enseñanza más allá de los modelos europeos y norteamericanos que nos dominan. Están organizando cursos para atender a las reales demandas sociales escapando por tanto de la dictadura de las habilidades y competencias meramente capitalistas.

La Universidad de São Paulo/USP, la más importante del país, está dando un gran paso en el sentido de responder a las necesidades sociales con la creación del CampusLeste, la región más pobre de la ciudad de São Paulo, pero su estatuto no le permite la duplicación de cursos. Como la USP ya tiene Curso de Medicina difícilmente va poder organizar otro en la Zona Leste donde los cursos ligados al área de Salud se están demostrando los más necesarios y son requeridos por el Movimiento de los Sin Universidad. También se piden, por la comunidad, cursos de Artes. Y se espera quelos dirigentes de la USP se den cuenta de que el código europeo y norteamericano blanco es el único que habita los currículos de Artes ya existentes en la USP y que se dispongan a organizar otros cursos de Artes con características diferentes en el Campus Leste, con la característica de la diversidad.

No estoy hablando de cursos de Artes para pobres y sí de cursos interculturales de Arte como son materias de Artes del curso de Pedagogía de la Tierra de la UFRGN.

Es la hora de la USP aprender con sus ex estudiantes más osados, pues Marta Pernambuco estudio en la USP.

Muchas Fundaciones privadas financian proyectos de marketing social en Brasil que son solamente “caridad creativa” y sólo sirven para publicidad de la empresa, para apropiarse de palabras y promesas públicas y para dar prestigio a sus dirigentes.

Con el MST todavía es diferente. Ellos saben lo que necesitan.

 

 

(1) Entrevista con Marta Pernambuco.