Logo
RECURSOS DIDÁCTICOS / TODOS LOS PÚBLICOS
Exploradores de lo Oculto
Material didáctico

A través de este cuaderno de actividades se intenta fomentar el reconocimiento, por parte de niños, jóvenes y adultos, de los elementos arquitectónicos de interés cultural de la ciudad de S/C de Tenerife que, debido al abandono sufrido por circustancias económicas, políticas o al uso particular que se les ha dado, pasan inadvertidos, se invisibilizan, perdiendo valor y respeto frente a la mirada social. Estas estructuras arquitectónicas son el reflejo del desarrollo capitalino en el que se aprecia, en el vasto recorrido a traves de los siglos, el cambio en el uso del lenguaje y los gustos de una comunidad de ciudadanos, legándonos conocimientos y vivencias que debemos rescatar.
Objetivos:

Entender y compartir el uso original y usos posteriores de los edificios a estudiar.

Desarrollar un vocabulario arquitectónico básico por medio del reconocimiento de los elementos
de construcción y ornamentación.

Conocer la realidad de la sociedad Canaria en el momento en el que se proyecta el edificio y su transformación hasta la actualidad.

Visibilizar partes del patrimonio antes ignoradaspotenciando la sensibilización de la población frente a la obra de arte o elemento patrimonial carente de interés en la comunidad social actual. Respeto y valoración de los objetos mostrados de extensión a similares.



Contenidos:

Historia de la arquitectura santacrucera, aproximación al Lenguaje arquitectónico, interés cultural, sensibilización socio-cultural, fomento del interés por el patrimonio artístico de la ciudad.

Metodología y competencias:

Por medio del juego y de un pequeño recorrido al aire libre se pretende motivar en el niño, joven o en el conjunto familiar la rutina en forma de tránsito a pie por la ciudad, se anima a mirar con ojos de exploradores y a descubrir paisajes urbanos que antes permanecían ocultos. En el recorrido por las diferentes rutas se proporcionará a los usuarios el cuadernillo de actividades específico para cada una de ellas, fichas explicativas, una mapa y demás objetos que nececiten para completar la actividad.

Publicación digital:



Modalidad: Presencial

Dirigido a: Niños de 6 a 12 años, familias y público en general.

Autor: María Montaner Ávila, alumna de Proyectos II del itinerario de Educación Artística y gestión Cultural, del curso 2009-10.