Logo
RECURSOS DIDÁCTICOS / TODOS LOS PÚBLICOS
Las Ciudadelas de El Toscal. Proyecto de uso y gestión del Patrimonio Cultural
Material multimedia

Se trata de una propuesta de recuperación y difusión de las ciudadelas del Barrio del Toscal en Santa Cruz de Tenerife. Proyecto realizado  por Adrian Lee Mclean en la Asignatura de Gestión y Uso didáctico del Patrimonio y los Bienes Culturales. Licenciatura en Bellas Artes. Universidad de La Laguna. Curso 2012-2013.
Introducción:

Se plantea el uso y la gestión del Patrimonio Cultural y el desarrollo de una propuesta concreta de actuación.
Se analiza la problemática y necesidad de un proyecto de intervención. 
Considerando que el deplorable estado actual de conservación de estas Ciudadelas hace inviable las visitas, se determina una solución económica y a corto plazo para la difusión de las ciudadelas del Barrio del Toscal al público jóven y en general:
Consiste en aportar determinada información mediante textos e imágenes sobre la historia e idiosincracia de este lugar, a través de cartelas con código QR, ubicadas en diversos lugares accesibles del barrio, lo cual es posible gracias al uso de los smartphone y su opción de lectura de códigos QR. Señalar que en el 2012 un 50% de la población contaba ya con este tipo de móviles y se empiezan a aplicar al ámbito del patrimonio, su uso en ciudades históricas como Montepulciano en la Toscana, Italia. 



Publicación digital:

 
 


Autor: Adrian Lee Mclean

Coordinado por: Francisco Aznar y Victoria Batista. Profesorado de la asignatura de Gestión y Uso Didáctico del Patrimonio. Licenciatura en Bellas Artes. Universidad de La Laguna