Logo
PRESENTACIÓN / QUÉ ES / ALEGATO

Nos dirigimos, si es que no lo estamos ya, hacia una nueva civilización en la que ya nada será como antes, donde ninguna cosa podrá garantizarse para siempre y donde todo estará aun por descubrir. En ella no valdrán ni los modelos ni las formulas aprendidas de nuestros mayores, formulas que sin apenas variación hemos venido utilizando de generación en generación durante los últimos tiempos y por lo que se ve sin demasiado éxito, puesto que, pese a la gran cantidad de conocimientos y el bienestar acumulado, no han conseguido hacernos superar la frustrante sensación de infelicidad y de crisis continua en la que nos venimos debatiendo.

Este nuevo ciclo cultural que quiere enarbolar decididamente los valores del espíritu, frente a aquellos más mezquinos del simple progreso material, se ha de orientar hacia una actividad personal más rica y creativa, persiguiendo un desarrollo cada vez mayor de los intereses y aptitudes individuales, así como una manifiesta inclinación por la armónica convivencia del hombre con el universo que nos rodea.

Estas razones, junto con el hecho de que es la educación de hoy la que hace el mundo de mañana, imponen de forma imperiosa que la escuela y con ella la enseñanza cambien, si queremos tener un lugar en ese mañana. Se hace preciso así, convencidos como estamos, que la Educación por medio del Arte puede y debe convertirse en decidida mediadora entre un mundo que se apaga y otro que nace, aunando el esfuerzo y el interés de todos en pos de un mismo afán: conseguir un futuro mejor.

ARSDIDAS, foro de educación artística y acción cultural, nace con la ambición de contribuir a una renovación en el movimiento del Arte y su Educación, a la innovación y la critica rigurosa de sus saberes y conocimientos, así como a su puesta en valor ante la sociedad que lo genera.

Hoy el Arte, la cultura y el patrimonio, de manera general, y la "educación artística" en particular, reclaman un nuevo acomodo y un mayor respaldo desde su renovada función social.

Es en este contexto, de ímpetu especulativo y de ilusionada participación, que se plantea a la Educación por medio de Arte un trascendental reto y un serio compromiso de futuro. Especialmente porque no se trata ya solamente de dar satisfacción a unas determinadas exigencias sociales, sino más bien, y sobre todo, de interiorizar y hacer propias esas mismas demandas. Porque solo en la medida en que seamos capaces de generar una sólida y metódica reflexión acerca del porqué y la naturaleza de nuestro trabajo, en el tiempo presente, será como éste podrá ser, de verdad: creador, eficaz y rentable para el próximo futuro.

Por ello, queremos desde esta ventana que es “ARSDIDAS” asomar y asomarnos a una innovadora visión acerca del propio quehacer en relación con la educación por medio del Arte, su entorno, su alcance y su filosofía. Queremos abrir nuestro quehacer y nuestras inquietudes al conocimiento y la confrontación creativa de cuantos, como nosotros se sientan apasionados por trabajar y construir una “educación por medio del arte” que contribuya a generar a una sociedad mejor. Así, queremos dar cauce aquí, no sólo a cuantos temas componen de manera tradicional este ámbito, sino también y con igual interés a todos aquellos, que la investigación y la crítica le señalan hoy como propios.

La necesidad de una visión integradora y amplia a la hora de abordar la mayoría de los problemas, que hoy se plantea la Metodología y la Didáctica de las Artes, nos parece incuestionable. Razón por la que, y dado el nivel de complejidad y la diversidad de los saberes que la componen, se hace imprescindible su abordaje de manera claramente interdisciplinar, puesto que en ella los límites de los elementos: arte, cultura, patrimonio y educación, quedan profundamente desdibujados, dando lugar a un ámbito de trabajo mucho mas complejo de lo que en principio cabía esperar, de su simple enunciación.

En consecuencia el campo para el hemos construido este escaparate, conforma un todo complejo en el que se reúnen aspectos relativos al Arte y el conocimiento, la formación artística y la educación por medio del arte, la innovación educativa y la formación del profesorado, así como el uso y la gestión didáctica del Patrimonio y los Bienes Culturales.

ARSDIDAS quiere ser pues, cauce y motor de las crecientes inquietudes y apetencias de un grupo cada vez más numeroso de profesionales y activistas que han hecho del arte y la educación su oficio. En consecuencia, caben aquí todas aquellas cuestiones que puedan ser de provecho, de una u otra manera, a esta colectividad, cada vez más preocupada por las cuestiones y problemas que hoy tiene planteado el hecho artístico en nuestro entorno educativo y cultural.