Logo
PRESENTACIÓN / QUIÉNES SOMOS / GRUPO ULL


 
Correo electrónico: faznar@ull.es
Web: www.arsdidas.org

Catedrático de Metodología y Didáctica de las Artes de la Universidad de La Laguna.
 
Entre otros cargos es Vicepresidente del CICOP (Centro Internacional para la conservación del Patrimonio). Dirige el grupo de investigación ARSDIDAS (Innovación y desarrollo de la educación por medio del arte y del patrimonio). Ha dirigido once tesis doctorales.
 
Ha dirigido el Proyecto financiado por el Plan Nacional I+D+i, en la convocatoria del 2006 que lleva por título: “Los oficios de arte en Canarias. Desarrollo de un modelo de recuperación y puesta en valor del patrimonio”, con referencia  HUM 2006-01335/ARTE. Otros trabajos anteriores desarrollados en este ámbito han sido: “Políticas culturales y gestión del patrimonio”, “Arte, educación y cultura” o “La infografía aplicada al campo de las Bellas Artes y los Bienes Culturales” (este último proyecto financiado por el Gobierno de Canarias).
 
También ha de resaltarse su experiencia como Viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno de Canarias. También ha desempeñado otros cargos de gestión, como Vicerrector de Asuntos Exteriores e Imagen.



 

Profesora Titular del Área de Dibujo del Departamento de Dibujo, Diseño y Estética de la Universidad de La Laguna. Imparte docencia en la Asignatura de Proyectos I de Dibujo y en el Programa de Doctorado “Creación Plástica y Diseño”. En el ámbito de las artes gráficas y el diseño ha desarrollado diferentes proyectos en la propia Universidad: la imagen corporativa, blasón y sello de la Institución,  y otros como Fundación Empresa-Universidad, Biblioteca Universitaria, Departamento de Geografía, Foro Universidad-Sociedad, Servicio General de Apoyo a la Investigación, Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología. Realiza, actualmente, labores de gestión cultural como Directora del Secretariado de Extensión Universitaria.

Ha organizado y comisariado diversas exposiciones en las que a su vez participa con su propia obra, destacando entre otros el proyecto cultural expositivo: “Andersen Cruza el Atlántico”, cuya exposición fue itinerante por las Islas Canarias en el año 2005. También ha organizado cursos y seminarios sobre Dibujo e Ilustración, a través de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Tenerife, bajo los títulos: “De la Ilustración a la Ilustración” (2005) y  “La interdimensión del Dibujo” (2007).

Dentro del proyecto de Investigación Ecomuseo Itinerante ha desarrollado sistemas expositivos, resultados que han derivado en una Patente.

Ha sido Directora de Secretariado de Cultura de la Universidad de La Laguna.



 
Correo electrónico: vbatista@ull.es

Profesora Titular de Metodología y Didáctica de las Artes. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. 
Licenciatura en Bellas Artes en 1987 en la especialidad de Pintura. Becaria de Investigación del MEC: Programa “predoctores en España” (1988 y 1989), incluida estancia de tres meses en Alemania, para el estudio de los Departamentos Pedagógicos de los Museos. En 1992 presenta la tesis doctoral: \"Propuesta metodológica de una estructura educativa en los museos de Canarias\". Profesora Titular de Metodología y Didáctica de las Artes de la Universidad de La Laguna desde 1993. "Fundamentos de la Formación Artística", “Museografía” y “Uso y Gestión didáctica del Patrimonio y los Bienes Culturales”, son algunas de las asignaturas que ha impartido. Ha coordinado el Programa de Doctorado: “Educación Artística y Gestión Cultural del Patrimonio”. “Ha publicado el libro: “Una aproximación a la función social y educativa de los museos”. Ha Dirigido el Proyecto de investigación interdisciplinar: “Ecomuseo Itinerante. Diseño y desarrollo de una estructura didáctica para la gestión cultural y turística del Patrimonio. Un modelo sostenible para las Islas Canarias”, financiado en la Convocatoria Nacional 2002 I+D+I Ref. BHA2003-07202, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y cofinanciado en la Convocatoria I+D del Gobierno de Canarias Ref. Cofi 03/21. Coordinadora del Máster Universitario en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural de La Universidad de La Laguna.